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Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial es: “Hacer negocios basados en principios éticos y respetuosos de la ley." La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégica, ya que con esto se generará:
  • Mayor productividad: a través de mejores condiciones de trabajo interno
  • Fidelización del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sustentabilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza. 
La credibilidad es tal vez el aspecto más importante a generar, e involucra  las relaciones que la empresa establece con las partes internas y externas interesadas. 



La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas para sobrevivir necesitan ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza a la empresa mayor sustentabilidad a lo largo del tiempo y crecimiento económico.
La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sustentable, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
El Libro Verde de la Comisión Europea Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, publicado en 2001, destaca que “la mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus clientes”.

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*** LA BOCINA ES UN RECURSO PARA CASOS DE EMERGENCIA: USELA DEBIDAMENTE.




Ley Provincial de Tránsito de Córdoba  N° 9169 también establece esta prohibición en su artículo 84 inc 13. La prohibición no es caprichosa. Una bocina “suena” a 90 decibeles, algo que está muy por encima del límite de 65 dB que la Organización Mundial de la Salud considera “aceptable”. 

En su Guía para el Ruido Urbano informa que se ha demostrado que el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos. Y también que existen pruebas de que el ruido por encima de 80 dB reduce la actitud cooperativa y aumenta el comportamiento agresivo.

Según el fonoaudiólogo Gabriel Cheffer (de Gaes Centros Auditivos) “el oído tiene un sistema de protección propia que se activa a partir de los 70 dB. Es el reflejo estapedial, que lo resguarda de los sonidos intensos para que no dañen la zona sensible. Pero ese reflejo necesita unos microsegundos para accionar y la bocina no da tiempo a que eso suceda”, agrega el especialista. Eso, y la desconcentración. Porque el sonido repentino obliga a los conductores a mirar para todos lados lo que potencia el riesgo de accidentes.



El punto de partida es la concientización de la gente. Que conozca los daños que produce el ruido y entienda que además de cumplir con la Ley para que no los multen, hay que hacerlo porque si no nos enfermamos todos”, apunta Silvia Cabeza, presidenta de la Asociación Civil Oir Mejor.

Fuentes: 
http://www.clarin.com/ciudades/mal-habito-prohibido-castiga_0_526747432.html
http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/343/A_cuanta_gente_perturba_tu_bocinazo/
http://transitocordoba.com/2012/01/leyes-de-transito/http://transitocordoba.com/2012/01/leyes-de-transito/
Ordenanza Municipal 9981. Municipalidad de Córdoba.



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CINTURON DE SEGURIDAD EN EL ÓMNIBUS INDISPENSABLE PARA LA PROTECCIÓN PERSONAL


EN ARGENTINA ES OBLIGATORIO en todos los ómnibus de media y larga distancia el uso de CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Reflexionemos... Usted lo usa?

  • En nuestro país el sistema es de cintura y todos los asientos deben contar con él. Las empresas de transporte de media y larga distancia deben colocar los cinturones, pero es RESPONSABILIDAD DEL USUARIO colocárselo cuando viaja. Es su obligación como pasajero la utilización del cinturón y hacer notar la ausencia o deterioro del mismo. 
  • De acuerdo a los estudios  sobre seguridad, la retención del pasajero dentro del vehículo disminuye los riesgos de muerte. 
  • En un accidente una persona que es expulsada fuera del vehículo tiene CINCO VECES MAS PROBABILIDADES DE MORIR que aquella que permanece adentro. 
  • El impacto que sufre la cabeza de un individuo en un choque a 70 Km/h equivale a la caída desde un octavo piso. 
  • Los pasajeros sueltos sufren el impacto sobre la butaca delantera pero en caso de vuelco son parte de una avalancha que puede ocasionar heridas graves y hasta la muerte al caer o chocar contra otras personas. 

NORMATIVA VIGENTE EN ARGENTINA

Resolución 757/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación  establece: "El cinturón de seguridad impide que las personas se desplacen de su asiento durante el choque, reduciendo (...) la posibilidad de que impacten zonas duras del vehículo. También evita que, producto del impacto, los pasajeros salgan lanzados del habitáculo" 


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